Guía de Viaje a Machu Picchu

por Freddy enero 24, 2023
viaje turistico cusco machu picchu

Machu Picchu sigue siendo uno de los destinos turísticos más importantes y visitados del Perú y del mundo. Y si estas planeando visitar esta maravilla en este blog te ayudaremos a organizar un viaje inolvidable a esta magnífica y hermosa ciudadela inca. Te traemos la información y guía turística de Machu Picchu más completa donde podrás encontrar toda la mejor información turística de Machu Picchu: historia, ubicación, clima, altitud, cómo llegar y más.

Mejor Época Para Visitar Machu Picchu

Es muy importante tener en cuenta el clima en Machu Picchu ya que por su ubicación se tiene dos épocas definidas en la temporada de secas y la temporada de lluvias.
Para evitar las lluvias y el mal tiempo recomendamos un viaje a Machu Picchu durante los meses de abril a octubre, ya que estos meses son de sequía en la región del Cusco, caracterizados por días soleados con temperaturas que van desde los 20 °C diarios hasta los 10 °C. C por la noche.
Sin embargo, si planeas visitar Machu Pichu entre los meses de noviembre y marzo, te recomendamos que vegas con ropa para afrontar el mal clima y las lluvias. Durante estos días, puede aprovechar la menor cantidad de turistas y disfrutar del hermoso paisaje verde, a menudo acompañado de un brillante arco iris.

Cómo llegar a Machu Picchu

Para llegar a Machu Picchu existen varias rutas y dependerá de cuál de los caminos que desees tomar ya que cada ruta tiene su propio atractivo que ofrece increíbles vistas y experiencias únicas.

1.- Machu Picchu en Tren

Esta es la ruta mas rápida de llegar a la ciudadela inca ya que solo te tomara solo un día realizar el viaje de Cusco a Machu Picchu. Para lo cual debes de tomar el servicio móvil desde Cusco hasta la estación de trenes en Ollantaytambo, desde este punto abordaras el tren con destino al poblado de Aguas Calientes. En este punto tendrás la opción de continuar el camino a Machu Picchu o pasar la noche para que al día siguiente visites la ciudad inca.

servicio tren expedition

2.- Machu Picchu en Caminatas

Una buena alternativa de llegar a Machu Picchu es caminando para lo cual se tiene varias rutas entre las que podemos destacar es el famoso Camino Inca, el camino por el nevado salkantay y el camino inca jungle estas rutas ofrecen una caminata de 4 a 5 dias donde podrás disfrutas de la diversidad de ecosistemas de los andes peruanos y la selva alta.

caminatas machu picchu

3.- Machu Picchu Via Alterna

Esta ruta también llamada ruta por hidroeléctrica es una alternativa para llegar a Machu Picchu de una manera más económica ya que tomaras un transporte desde la ciudad de Cusco hasta llegar a Hidroeléctrica, desde este punto deberás realizar una caminata corta hasta llegar al poblado de Aguas Calientes. Esta ruta demanda de dos días ya que el viaje en bus es de 8 horas y la caminata tiene un recorrido de 2 horas aproximadamente lo que hará que tu llegada al poblado de Aguas Calientes sea largo y tedioso.

machu picchu by car

Qué Debes Llevar en Tu Mochila

De acuerdo a la época y la ruta que elijas para llegar a Machu Picchu es menester que lleves contigo una serie de objetos personales necesarios y cómodos que a continuación te detallaremos.

  • Pasaporte o documento de identidad.
  • Zapatillas ligeras y especiales para trekking.
  • Un impermeable – ante el riesgo de una eventual lluvia.
  • Una cacheta.
  • Protector solar.
  • Repelente ante los mosquitos.
  • Una botella de Agua.

Dónde Alojarte

Para visitar Machu Picchu al menos tendrás una estadía de tres noches en Cusco eso pensando que solo visitaras la ciudadela inca para lo cual será necesario que reserves tus alojamientos en Cusco y Machu Picchu para lo cual se tiene para todos los gustos y presupuestos. Si tu viaje a Machu Picchu será en temporada de secas (Abril a Octubre) es recomendable que reserves con anticipación en especial en el pueblo de Aguas Calientes.

Lugares Turísticos Para Visitar en Machu Picchu

Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu es tan vasto que solo un día no te bastará para visitar todos los lugares arqueológicos y naturales que se encuentran dentro y en los alrededores de la ciudad inca.
Algunos de estos principales lugares turísticos, son:

  • Ciudadela inca de Machu Picchu.
  • Puente Inca.
  • Puerta del Sol.
  • Montaña Machu Picchu.
  • Montaña Huayna Picchu.
  • Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón.
  • La Montaña Putucusi.
  • Cascada de Mandor.
  • Aguas Calientes.

Normas y Reglas en Machu Picchu

Antes de ingresar a Machu Picchu se tiene que cumplir con los reglamentos dispuestos por el ministerio de cultura que a continuación le iremos detallando.
Pasaporte o documento de identidad.

  • La hora de ingreso debe ser el mismo del boleto de ingreso. De lo contario no podrás ingresar a la ciudadela.
  • Solo se puede ingresar únicamente agua, no se puede ingresar sin ningún tipo de alimento.
  • Los palos de selfie, trípodes de cámara y bastones de marcha con punta están prohibidos.
  • Durante el recorrido en la ciudadela siempre se debe de avanzar hacia adelante, no puedes retroceder o retornar.
  • Una vez dentro de la ciudadela no podrá salir de la ciudad inca si lo hace perderá su derecho a volver a ingresar.
  • Si en caso llueva tendrás que usar el chubasquero o ponchos de lluvias no está permitido llevar paraguas.
  • Está prohibido fumar en el santuario histórico de Machu Picchu.

Para terminar, la recomendación más importante para todos los visitantes es preservar y cuidar complejo arqueológico y natural. Al visitar este sagrado e histórico lugar, trata de cumplir con todas las disposiciones y medidas. Todo visitante debe ser consciente del valor cultural e histórico que representa Machu Picchu para que las próximas generaciones puedan aprender y disfrutar de esta maravilla arquitectónica.

Te fue útil este articulo
Danos tu Valoracion y Comparte en tus redes
Compartir con: :

Post Relacionados

Por que elegir "Machu Picchu Viajes Peru"?

Recomendado en Tripadvisor

Machu Picchu Viajes Peru es un Empresa altamente Recomendado en Tripadvisor, calificado como una de las mejores empresas de turismo tour operador a nivel nacional, Ganadores del premio de excelencia 2023.

turismo responsable machupicchu viajes peru

Sostenible y Responsable

Machu Picchu Viajes Peru cuenta con los mas altos estandares sociales y ambientales en el mercado de operadores turisticos, lo que significa que practicamos un turismo Sostenible y responsable con el medio ambiente.

certificados legales

Certificado y Autorizaciones

Machu Picchu Viajes Peru es una empresa que cuenta con todas las autorizaciones por parte del gobierno Peruano, autorizaciones que nos certifican como una empresa legalmente constituida, con multiples certificados de execelencia.

Certificado en TourCert

Machu Picchu Viajes Peru es una de las pocas empresas en Peru certificada por TourCert, certificadora europea con un sistema de gestion orientado a trabajar aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).