Nuevos circuitos a Machu Picchu

Machu Picchu nuevos circuitos scaled

Este 2024, Machu Picchu ha introducido nuevos circuitos para mejorar la experiencia del visitante y preservar la integridad del sitio arqueológico, dichos circuitos entraron vigente el 1 de junio y están diseñados para ofrecer diversas vistas y accesos a la ciudadela inca. A continuación te detallo cada uno de los circuitos:

Circuito 1 (Circuito Panorámico)

Este circuito nos ofrece 4 rutas para hacer el recorrido en la ciudadela:

PANEL DE CIRCUITO 1

Circuito Panorámico + Ruta Terraza Superior

Este recorrido te conduce a la terraza superior, donde se puede capturar la clásica foto panorámica de Machu Picchu desde la Casa del Guardián. 

Puedes visitarlo todo el año, y solo puedes visitar este lugar. Desde este punto puedes observar parte de la ciudadela como la Plaza Sagrada, el Templo de las 3 ventanas entre otras construcciones.

El tiempo de permanencia es de 3 horas y 30 minutos.

Circuito Panorámico + Montaña Machu Picchu

Este circuito te permite subir a la parte superior y tomarte la foto clásica, también te da la opción de subir a la cima de la montaña Machu Picchu, ideal para los amantes del trekking. 

El tiempo de recorrido es de 4 horas entre ida y vuelta, y está disponible todo el año. Pero si quieres permanecer solo en la ciudadela inca

Circuito Panorámico + Inti Punku

En temporada alta, esta ruta te permite llegar a la Puerta del Sol o Inti Punku, ofreciendo vistas espectaculares del amanecer sobre Machu Picchu. Sin embargo, desde aquí puedes tomarte una foto posta de Machu Picchu.

Está disponible solo en temporada alta, se cierra en temporada baja (desde el 16 de octubre al 31 de mayo). Este circuito lo puedes hacer de 1 hora máximo y puedes contemplar el Templo del Sol, la Plaza sagrada, el Templo de las 3 Ventanas y más.

Circuito Panorámico + Puente Inca

Este circuito está disponible solo en temporada alta, y nos lleva al histórico Puente Inca y está disponible solo en temporada alta. Igual que los demás circuitos puede ver el Templo del Sol, la Plaza sagrada, el Templo de las 3 Ventanas y más.

El recorrido del circuito es de 2 horas, y el recorrido en el puente Inca es de 1 hora en promedio.

Circuito 2 (Circuito de la Ciudad Inca)

Este circuito es el más indicado si quieres conocer mejor la ciudadela, pero ten en cuenta que los ingresos son limitados.

PANEL DE CIRCUITO 2

Circuito Clásico Completo

Este recorrido incluye tanto la parte agrícola como la urbana de Machu Picchu, visitando sitios como las Fuentes de Agua, el Templo del Sol, y la Casa del Inca. Puedes recorrer 2 horas durante este circuito.

El recorrido es uno de los más recomendados y completos para visitar y esta permitido para todas las edades.

Circuito Clásico Corto

Similar al circuito completo, pero con un enfoque en las áreas principales de la ciudad inca, recorrerás el Templo del Sol, el Templo Principal, la Templo de las 3 Ventanas, la Roca Sagrada, los Espejos de Agua, las Fuentes de Agua y el sector agrícola.

El tiempo de vista es de 2 horas y 30 minutos. De preferencia para adquirir estos boletos lo tienes que hacer con 3 o 4 meses de anticipación.

Circuito 3 (Circuito de la Realeza)

Este otro tipo de circuito puedes adquirirlo pero no te regala una foto clásica de Machu Picchu, pero puedes visitar la parte baja.

PANEL DE CIRCUITO 3

Circuito de la Realeza o Parte Baja

Este circuito se centra en la parte baja o agrícola de Machu Picchu, incluyendo el Templo del Cóndor y la Plaza Pisonay, Templo del Sol, la Casa del Inca y más. el circuito máximo a este lugar es de 3 horas y 30 minutos.

Circuito de la Realeza o Parte Baja + Huayna Picchu

 Incluye la escalada a la montaña Huayna Picchu, famosa por sus vistas panorámicas, aquí podemos visitar el sector agrícola y llegar a las construcciones del Templo del Sol, Roca Sagrada, Templo del Cóndor, etc.

El tiempo de recorrido es de 3 horas para Huayna Picchu, más tiempo adicional en la ciudad inca. Para ascender tienes que tener más de 18 años, y se requiere buena condición física.

Circuito de la Realeza o Parte Baja + Gran Caverna

Tiene el acceso a la Gran Caverna (Templo de la Luna), una ruta desafiante disponible solo en temporada alta. y puedes visitar el Templo del Cóndor, el Templo del Sol, la Roca Sagrada, y más.

El recorrido es de 4 horas para la Gran Caverna y es apto para visitante de 18 años.

Circuito de la Realeza o Parte Baja + Huchuy Picchu

Esta es una opción más accesible que Huayna Picchu, Huchuy Picchu ofrece una caminata más corta y fácil, y puedes visitar el Templo del Sol, la Casa del Inca, el edificio de las Tres Portadas, entre otras.

Puedes recorrer el lugar por 1 hora aproximadamente, apto para mayores de 18 años.

Más información sobre los nuevos circuitos en Machu Picchu

Cada uno de estos nuevos circuitos tienes que reservarlos con la menos 3 o 4 meses, de preferencia el circuito 2 y 3 en algunos, ahora no todos te permiten descender a sitios sagrados.

Todos los boletos tienen mismo costo, y debes de respetar el tiempo de ingreso.

El circuito debe ser recorridos en compañía de un guía.

Distribución de aforos por circuitos y horarios para el 2024

Temporada Regular

Temporada Regular (Octubre a Mayo)

– Circuito 1: 500 visitantes por día.

– Circuito 2: 400 visitantes por día.

– Circuito 3: 300 visitantes por día.

Temporada Alta

Temporada Alta (Junio a Septiembre)

– Circuito 1: 700 visitantes por día.

– Circuito 2: 600 visitantes por día.

– Circuito 3:500 visitantes por día.