Plaza San Francisco de Cusco

plaza san francisco de cusco

¿Que ver y hacer en la Plaza San Francisco de Cusco?

La Plaza San Francisco de Cusco es un lugar lleno de vida e historia. Aquí puedes admirar la impresionante arquitectura de la Iglesia de San Francisco de Asís, pasear por el Jardín Botánico y sumergirte en la cultura local. No te pierdas la oportunidad de visitar la Casa del Inca Garcilaso de la Vega,y Casa de Clorinda Matto de Turner lugares históricos ubicada en las inmediaciones.

¿Cómo llegar a la Plaza San Francisco desde la Plaza de Armas?

La Plaza San Francisco se encuentra a poca distancia de la Plaza de Armas de Cusco. Puedes llegar a pie en menos de 10 minutos, caminando por la Calle Mantas luego la Calle Marqués. También puedes optar por un corto viaje en taxi si prefieres mayor comodidad.

Ubicación de la Plaza San Francisco

La Plaza San Francisco está situada en el corazón de Cusco, rodeada de edificios históricos y calles empedradas que evocan el pasado colonial de la ciudad. Es un punto de partida ideal para explorar otros atractivos cercanos, como la Plaza Regocijo ,museos , mercado de San Pedro etc.

Atractivos cercanos a la Plaza San Francisco

el jardín Botanico,el templo de San francisco, El colegio Bolivariano de Ciencias, el Mercado San Pedro.

Jardín Botánico de la plaza San francisco en Cusco

El Jardín Botánico de la Plaza San Francisco en Cusco, aunque menos conocido que otros sitios históricos, forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII que incluye la Iglesia y Convento de San Francisco. Este jardín botánico es una incorporación reciente al entorno urbano de Cusco, creado para conservar y mostrar la flora nativa andina, especialmente las especies endémicas y de relevancia ecológica y cultural. Ofrece un espacio tranquilo y natural en la ciudad, permitiendo a los turistas y residentes disfrutar de la diversidad botánica de los Andes y algunas ferias que se presentan como por ejemplo en la festividad del Corpus Cristi la Plaza San Francisco es escenario de la feria gastronómica del chiri uchu.

image 23

Iglesia de San Francisco de Asís en Cusco

La Iglesia de San Francisco de Asís en Cusco, es una importante edificación religiosa y cultural ubicada en la Plaza San Francisco, cerca del centro histórico de la ciudad. Forma parte del complejo que incluye también el Convento de San Francisco, ambos construidos en el siglo XVII.

La iglesia destaca por su impresionante decorado fachada barroca, que muestra la influencia del estilo mestizo, característico de la región. El interior de la iglesia es igualmente magnífico, con altares dorados, hermosas pinturas de la Escuela Cusqueña y una serie de capillas laterales ricamente decoradas.

image 22

Casa de Clorinda Matto de Turner en la plaza San Francisco en Cusco

La Casa de Clorinda Matto de Turner es una casa antigua en el centro de Cusco, Perú, cerca de la Plaza San Francisco. En el siglo XIX, vivió allí la escritora Clorinda Matto de Turner famosa escritora por sus obras. Ahora en la actualidad es una oficina de EsSalud y un centro para personas mayores.Desde 1972, esta casa es un monumento histórico de Perú. También, desde 1983, es parte de la zona de Cusco que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

image 21

Casa del Inca Garcilaso de la Vega

El hogar del célebre cronista mestizo, autor de los «Comentarios Reales de los Incas». este lugar hoy en día es el museo histórico con mucha regional la calle colinda con la plaza regocijo.

image 20

Universidad Nacional Diego Quispe Tito

Una institución educativa de renombre, ubicada cerca de la plaza San Francisco esta colindando con la Calle Marques.

image 19

Arco de Santa Clara

El Arco Santa Clara es un monumento histórico , que exhibe una arquitectura inspirada en el estilo griego y el neoclasicismo, fue mandado a construir por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. Su propósito era conmemorar la Confederación Perú-Boliviana, una entidad política fundada en 1836 que perduró hasta 1839. Situado en la Plaza San Francisco, el monumento se encuentra en un lugar histórico, en la salida del Qhapaq Ñan hacia el Contisuyo. Esta ubicación no solo destaca su importancia histórica, sino que también simboliza la conexión entre el pasado y el presente, al estar en un punto de encuentro entre rutas ancestrales y la vida moderna de la ciudad.

image 18

Colegio emblemático de Cusco cerca a la Plaza San Francisco

Colegio Nacional de Ciencias del Cusco

Una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas de la ciudad en la actualidad son puros varones los que estudian .
El Colegio Nacional de Ciencias , uno de los institutos educativos más antiguos y prestigiosos de Perú, fue fundado por el libertador Simón Bolívar el 8 de julio de 1825. Este importante establecimiento educativo se creó sobre los cimientos del antiguo Colegio de San Bernardo, diseñado originalmente para educar a los hijos de los conquistadores españoles, y del Colegio San Francisco de Borja, que se enfocaba en enseñar lectura y escritura a los hijos de los indígenas.

Con el pasar de los años, el Colegio Nacional de Ciencias y Artes ha jugado un papel fundamental en la educación de la región, adaptándose a los cambios sociales y políticos del país. Ha sido cuna de importantes figuras en la historia y cultura peruana, contribuyendo significativamente al desarrollo intelectual y cultural de Cusco. Hoy en la actualidad el colegio ciencias es uno de los colegio emblemáticos de Cusco

image 17

El Colegio San Francisco de Asís

Un colegio histórico que lleva el nombre de la iglesia vecina. El Colegio San Francisco de Asís, inicialmente denominado Colegio San Buenaventura, fue establecido mediante una Real Cédula el 8 de diciembre de 1691. Su fundador y primer rector fue Fray Francisco de Ayeta O.F.M., quien contó con el apoyo del Obispo de Cusco, Monseñor Pedro de Ortega, en la creación de esta institución educativa.

image 16

El Colegio Nacional de Educandas

Un colegio con una rica historia dedicado a la educación femenina en Cusco.

El Glorioso y Bolivariano Colegio de Señoritas Educandas del Cusco es una institución educativa pública femenina situada en la ciudad del Cusco, Perú. Fue establecido en 1825 por Simón Bolívar, en conjunto con el Colegio de Ciencias, y se encuentra ubicado en la calle Teatro s/n, Cusco.

image 15