Rutas para Llegar a Machu Picchu

por Freddy agosto 23, 2022
packages in cusco

Machu Picchu es el destino que muchos turistas desean realizar en sus vacaciones, y seguramente te has preguntado si solo existe una sola ruta para llegar a Machu Picchu, en este blog te contaremos todas las rutas que puedes tomar para llegar hasta Machu Picchu y puedes elegir según el tiempo disponible y tu presupuesto. Puedes elegir si viajar de una manera cómoda y sin mucho esfuerzo físico o también te puedes elegir por aventurarte en largas caminatas y viajar a través de montañas, valles interandinos y lagos además podrás observar de la diversidad de fauna y flora que solo se pueden apreciar en estas rutas. enseguida te daremos las rutas que puedes elegir según tu presupuesto y tiempo.

1.- Ruta en Tren

Esta es la alternativa más popular para los viajeros a Machu Picchu ya que tiene una gran ventaja: ahorras mucho tiempo y es la forma más rápida de llegar a Machu Picchu desde Cusco. Según el tipo de tren que reserves podrás viajar desde la estación de tren en Poroy o desde la estación de Ollantaytambo. Esta fantástica forma de viajar le ofrece tres niveles de servicio: Tren Expedition, Tren Vistadome y Tren Hiram Brigham.

El Tren Expedition es el más económico, y muchos usuarios lo describen como la hermosa vista que brindan las extraordinarias ventanas.

El Tren Vistadome es un poco más caro y solo ofrece ventanas un poco más grandes, lo que muchos usuarios dicen que no vale la pena.

El Tren Hiram Bingham es el más caro y tendrás la oportunidad de ir en el vagón de lujo. Después de arribar a la estación de tren Aguas Calientes, en aguas calientes tienes la opción de pasar la noche y subir al día siguiente a Machu Picchu Con tranquilidad o si prefieres puedes ascender a la ciudad inca ese mismo día eso dependerá del tipo de boleto y el horario que hayas reservado tu ingreso a machu Picchu. Cual fuese la alternativa que elijas para llegar a Machu Picchu debes tomar uno de los buses que conducen al sitio arqueológico. Este último viaje toma sólo 30 minutos para llegar a tu tan esperado destino, las ruinas de Machu Picchu. Al terminar el recorrido por el sitio arqueológico sólo deberás tomar el mismo camino de retorno a Cusco.

tren desde ollantaytambo machu picchu viajes peru

2.- Ruta por Hidroeléctrica

Si no tienes mucho presupuesto esta es la mejor alternativa para llegar a Machu Picchu pero a cambio tendrás un viaje más largo y tendrás que realizar una caminata. Esta ruta dura en total unas 9 horas y tendrás que realizar varios transbordos en varios transportes. Dependiendo del horario que salga de Cusco, tendrá que pasar la noche en Santa Teresa o Aguas Calientes. Si esta es la ruta que tomarás debes tomar en cuenta lo siguiente.
Primero: En la ciudad del Cusco deberás tomar el bus hacia el pueblo de Santa María, que tarda unas 4 horas y media a 5 horas. El transporte tiene un costo alrededor de 6 dólares.
Segundo: Una vez en Santa María, debes tomar un taxi o también puedes juntarte con varios viajeros para que contraten un colectivo hasta el pueblo de Santa Teresa, que demora aproximadamente 1 hora y tiene un costo de 3 dólares.
Tercero: Desde Santa Teresa, debe tomar otro transporte hasta la central hidroeléctrica, el precio es de 2 dólares y el viaje dura unos 30 minutos.
Cuarto: Al llegar a hidroeléctrica, solo necesita caminar por las vías del tren durante aproximadamente 2 horas para llegar a Machu Picchu Pueblo comúnmente conocido como Aguas Calientes. en este lugar tienes la opción de pasar la noche según el horario que llegues es recomendable que pases la noche en este lugar ya que el viaje será largo y cansado.
Quinto: De acuerdo a la hora de tu ingreso de tu boleto a Machu Picchu En Aguas Calientes puedes tomar un bus que demora 30 minutos en llegar a la puerta de ingreso o si prefieres puedes subir caminando hasta Machu Picchu que te demora unas 2 a tres horas según el ritmo de caminata.
Importante: Durante los meses de diciembre a marzo esta ruta no es recomendable porque es época de lluvias y en muchas ocasiones hay derrumbes que bloquean el camino. Por tanto, los mejores meses que se recomiendan para ir por esta ruta son de abril a octubre.

machu picchu by car

3.- Ruta por el Camino Inca

Seguramente has oído escuchar sobre el Camino Inca a Machu Picchu, puesta esta es la ruta que te brinda una experiencia única de llegar a la antigua ciudad de Machu Picchu por un camino que sigue intacto tal como lo dejaron los incas. Esta increíble caminata está catalogada como una de las 5 caminatas más impresionantes del mundo. La ruta del camino inca tiene una duración por lo general de 4 días y 3 noches. Lo que hace que todo el viaje valga la pena ya que en todo el trayecto podrás ver un diversidad de ecosistemas, además que visitar que en camino visitaras restos arqueológicos en perfecto. Si te animas a realizar esta magnífica caminata antes de reservar tus boletos ya que es una ruta con mucha demanda de turistas.

incatrail5 machu picchu viajes peru

4.- Ruta por Salkantay

El camino por salkantay es una de las más antiguas que conectaba la parte de la sierra de Cusco con la selva. Después de mucho tiempo esta ruta ha sido restablecida y es una alternativa de caminata para la visita de los turistas a la ciudadela de Machu Picchu. A diferencia de Camino Inca la ruta por Salkantay es popular porque no se tiene que hacer ninguna reserva que limite el número de personas. El camino Salkantay a Machu Picchu tiene una duración de 4 a 5 días. Su mayor ventaja de esta ruta es que alcanza en su punto más alto los 4650 msnm lo cual ofrece una vista única e inigualable de los nevados. debes tomar en cuenta que todo el recorrido es de unos 70 kilómetros. te recomendamos que antes de realizar esta caminata ya estés previamente aclimatado a la altura.

salkantay machu picchu viajes peru

5.- Ruta por Valle de Lares

La ruta por el Valle de Lares no es muy conocida por los viajeros pero los que llegaron a realizarlo lo recomiendan ya que en el camino tendrás hermosas vistas además en el camino visitaremos el pueblo de Lares y en el Valle Sagrado de los Incas, esta caminata tiene un tramo de 34 kilómetros rodeada de hermosos paisajes y en el último tramo se descenderemos al poblado de Ollantaytambo donde se encuentra la estación de trenes para llegar al poblado de Aguas Calientes, desde donde se toma el bus a Machu Picchu. Esta ruta es considerada una ruta de dificultad moderada, perfecta para trek con amigos y familia.

lares4 machu picchu viajes peru

Te fue útil este articulo
Danos tu Valoracion y Comparte en tus redes
Compartir con: :

Post Relacionados

Por que elegir "Machu Picchu Viajes Peru"?

Recomendado en Tripadvisor

Machu Picchu Viajes Peru es un Empresa altamente Recomendado en Tripadvisor, calificado como una de las mejores empresas de turismo tour operador a nivel nacional, Ganadores del premio de excelencia 2023.

turismo responsable machupicchu viajes peru

Sostenible y Responsable

Machu Picchu Viajes Peru cuenta con los mas altos estandares sociales y ambientales en el mercado de operadores turisticos, lo que significa que practicamos un turismo Sostenible y responsable con el medio ambiente.

certificados legales

Certificado y Autorizaciones

Machu Picchu Viajes Peru es una empresa que cuenta con todas las autorizaciones por parte del gobierno Peruano, autorizaciones que nos certifican como una empresa legalmente constituida, con multiples certificados de execelencia.

Certificado en TourCert

Machu Picchu Viajes Peru es una de las pocas empresas en Peru certificada por TourCert, certificadora europea con un sistema de gestion orientado a trabajar aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).