Qué Hacer en Cusco

por Freddy octubre 12, 2022
packages in cusco

Cusco es el centro del turismo en Perú por sus centros arqueológicos y naturales que tiene en toda la región por tanto es visitado por turistas de todo el mundo. Quedarás maravillado al recorrer cada rincón de Cusco que está lleno de encanto natural, belleza escénica, diversidad cultural e historia antigua que aún se sigue conservando en las costumbres de los cusqueños. Si planeas realizar un viaje a Cusco en este blog te daremos una lista de las actividades que puedes realizar y los lugares que debes de conocer.
A continuación, compartimos contigo una guía de diversas actividades que puedes realizar dentro de la ciudad y también en sus alrededores.

Explora los monumentos de Cusco

Plaza de Armas
Entre los lugares más importantes de la ciudad de Cusco tenemos la Plaza de Armas y la Basílica Catedral de Cusco. De esta última podemos decir que su construcción duró más de 100 años en es terminada, de cada lado de la catedral se encuentran dos iglesias más pequeñas, La Sagrada Familia y Triunfo. El costo para ingresar y recorrer la basílica catedral tiene un costo de 25 soles por persona.

plazacusco1 machu picchu viajes peru

El Qoricancha(Templo del Sol)
El Qoricancha fue un antiguo templo religioso y ceremonial de gran envergadura para los incas: y sobre sus cimientos los españoles construyeron lo que hoy es la iglesia de Santo Domingo, además este recinto tiene un pequeño museo que se ubica en la parte inferior del templo. para ingresar al qoricancha debes de comprar los boletos de ingreso que tiene un costo de 20 soles.
koricancha machu picchu viajes peru

El Mercado San Pedro
El mercado central de San Pedro es el centro de abastos más antiguo de la ciudad de Cusco. Este singular mercado es uno de los más antiguos en Perú ya que fue fundado en 1925. en su interior podremos encontrar una diversidad de alimentos, artesanías en textiles y cerámica.

mercado san pedro
Sacsayhuaman, Qenqo y Puca Pucara
Estos tres centros arqueológicos son los lugares que debes de visitar en un city tour por los alrededores de la ciudad. Sacsayhuaman es una de las edificaciones en piedra más asombrosas que podrás observar con bloques de piedra de hasta 125 toneladas perfectamente colocadas una tras otras.
Qenqo se encuentra a pocos metros de Sacsayhuaman su nombre hace referencia a unas galerías subterráneas y a unos canales de piedra en forma de zigzag. También se dice que pudo haber sido un observatorio astronómico. Cual fuese su función Qenqo es una parada obligatoria.
Tambomachay es otro centro ceremonial que forma parte del parque arqueológico de Sacsayhuman, se dice que su construcción fue diseñada para el culto a Agua en el podremos observar que la precisión de los bloques de piedra que fueron perfectamente colocadas para la caída del agua.
PucaPucara a diferencia de los otros centros arqueológicos es una construcción militar compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas su nombre se debe a la singular coloración de sus piedras ya que por las noches las edificaciones cambia a un color rojo.
sacsayhuaman1 machu picchu viajes peru

Explora el Valle Sagrado de los Incas

Saliendo a las afueras de la ciudad de Cusco tenemos una diversidad de lugares muy hermosos para ser visitados y también estaremos conociendo las costumbres y tradiciones  de los lugareños que viven en el valle sagrado de los incas.
Ollantaytambo.– Es un centro arqueológico que se ubica a 80 kilómetros a 2 horas y media de la ciudad de Cusco, este lugar es la puerta de ingreso a la ciudadela inca Machu Picchu, posee inmensas construcciones como el Templo del Sol, centros religiosos, agrícolas y también militares. Debido a su ubicación estratégica Ollantaytambo sirvió de puesto de defensa contra los españoles en la época de la conquista.
Pisaq.- Se encuentra a 30 kilómetros, lo cual se traduce en unos 45 minutos de viaje desde la ciudad de Cusco. Pisac está dividido en 2 zonas, la antigua, ubicada en la parte alta, es un sitio arqueológico incaico, y la actual, ubicada en el valle, que data de la época colonial. Entre los lugares a visitar tenemos el Intihuatana, las terrazas y la zona de las torres.

ollantaytambo3d machu picchu viajes peru

Maras y Moray.- Las salineras de Maras cuentan con más de 3000 pozas, de distintos tamaños y dimensiones, las cuales son alimentadas por agua salada que brota del subsuelo de la montaña Qaqawiñay. Las Salineras de Maras se ubican a 50 km al noreste de la ciudad del Cusco. Moray es un complejo arqueológico agrícola conformado por andenes semicirculares en cual en la época de los incas se dice se funcionó como un laboratorio agrícola donde se realizaron la adaptación de los diversos productos de la selva y la sierra.

cusco machu picchu 6d machu picchu viajes peru

Chincheros.- Se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad del Cusco a una hora y media de la ciudad del Cusco en él podremos encontrar el sitio arqueológico del mismo nombre entre los destacan los andenes perfectamente diseñados, muros incas
Actualmente, este santuario religioso es un atractivo turístico, donde resaltan los trabajos realizados por el famoso pintor cusqueño Diego Quispe Tito.

mercado de pisac machu picchu viajes peru

¿Qué hacer en Cusco en 1 día?

Al llegar a Cusco tenemos muchas opciones entre las que podemos recomendar los siguientes tours.
Visita guiada City tour comprende la Catedral de Cusco, Qoricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay y Puca Pucará. Duración: 5 horas. Este tour lo puedes hacer también por la mañana saliendo desde las 8:30 am o también desde el mediodía.
Tour Maras y Moray siguiendo los caminos de los podras visitar las salinera de maras y el Centro Agrícola de Moray este excursión se puede desarrollar en una excursión tradicional o también en Cuatrimoto tiene una duración de 8 horas aproximadamente.
En un día también podemos realizar un tour al Valle Sagrado de los incas y tendrás la oportunidad de recorrer los sitios arqueológicos de Ollantaytambo y Pisac.
El Valle Sur también es uno de los lugares que se puede visitar en un tour de un dia y se puede visitar los sitios arqueológicos de Tipon, Pikillacta y Raqchi así como la capilla sixtina una de las mas antigua de america.

cusco3 machu picchu viajes peru

Atractivos Naturales de Cusco

Cusco no solo tiene sitios arqueológicos para ser visitados también posee una gran variedad de lugares naturales con una diversidad de ecosistemas para ser visitados. entre las que podemos destacar.
La Montaña de 7 Colores.- También llamada como la montaña Vinicunca es una cumbre teñida de varios colores. Se ubica a poca distancia del nevado Ausangate a una altura de 5100 msnm para llegar hasta la cumbre se necesita de una caminata de 2 horas y media aproximadamente.

montana vinicunca cusco

La Laguna Humantay.- Esta hermosa laguna turquesa es un atractivo turístico natural que se encuentra al pie de la montaña del mismo nombre, en estos últimos años se ha viene convirtiendo en un atractivo turístico natural muy visitado.

laguna humantay 2 machu picchu viajes peru

El Valle Rojo.- Denominado así por su coloración rojiza de las montañas que lo rodea el valle rojo es un nuevo atractivo natural de la cordillera del Vilcanota y viene siendo escenario de increíbles atractivos naturales para todo aquel que lo visita.

tour vallerojo machupicchuviajesperuj

La Montaña de Colores Palcco.- Esta nueva montaña de colores es un nuevo atractivo turístico dentro de la cadena del vilcanota, en Palccoyo podrás apreciar un bosque de piedras formado de manera natural. En este lugar encontrarás un gran variedad de llamas, alpacas, vizcachas, y otros animales típicos de la zona.

montana de colores palcoyo

La Montaña Ausangate.- La montaña del Ausangate es uno de los nevados que se levanta imponente y es admirado no solo por su extraordinaria belleza, ausangate es una de las montañas más respetadas y veneradas por los lugareños por lo que recorrer por su alrededores se requiere un gran esfuerzo físico pero a cambio te ofrece muchas atracciones de fauna y flora así como una gran variedad de paisajes altoandinos que te dejarán maravillado

salkantay2 machu picchu viajes peru

Recomendaciones para viajar a Cusco

Reserve con anticipación sus boletos de ingresos para los sitios arqueológicos en especial para Machu Picchu
Debes tener en cuenta que Cusco se encuentra a más de 3300 msnm por lo que el mal de altura (soroche) podría jugarte una mala pasada. Para lo cual te recomendamos tomar una infusión de mate de coca al llegar a Cusco.
De acuerdo a la época que visites Cusco debes preparar la ropa adecuada para no tener ningún inconveniente.

Te fue útil este articulo
Danos tu Valoracion y Comparte en tus redes
Compartir con: :

Post Relacionados

Por que elegir "Machu Picchu Viajes Peru"?

Recomendado en Tripadvisor

Machu Picchu Viajes Peru es un Empresa altamente Recomendado en Tripadvisor, calificado como una de las mejores empresas de turismo tour operador a nivel nacional, Ganadores del premio de excelencia 2023.

turismo responsable machupicchu viajes peru

Sostenible y Responsable

Machu Picchu Viajes Peru cuenta con los mas altos estandares sociales y ambientales en el mercado de operadores turisticos, lo que significa que practicamos un turismo Sostenible y responsable con el medio ambiente.

certificados legales

Certificado y Autorizaciones

Machu Picchu Viajes Peru es una empresa que cuenta con todas las autorizaciones por parte del gobierno Peruano, autorizaciones que nos certifican como una empresa legalmente constituida, con multiples certificados de execelencia.

Certificado en TourCert

Machu Picchu Viajes Peru es una de las pocas empresas en Peru certificada por TourCert, certificadora europea con un sistema de gestion orientado a trabajar aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).